martes, 5 de julio de 2011

Cantos al Maestro (-Guru Purnima 2010-)


OM SAI RAM

Queridos hermanos y hermanas en Sai, hoy compartimos una serie de cantos dedicados al GURU. Los mismos se pueden descargar en el siguiente enlace:


Aunque la Divinidad aparece en forma humana, se mueve libremente entre los hombres y está cerca de la gente de distintas maneras, muy pocos son capaces de reconocerla en la forma física. No es fácil reconocer la naturaleza divina en una forma meramente corporal. Se requiere de un verdadero gurú (guía espiritual) para revelar la naturaleza real. Se ha comparado a dicho gurú con la trinidad de Brahma, Vishnú y Shiva. El devoto que considera a Dios mismo como su gurú no tendrá ninguna dificultad. Hay muchos gurús que pronuncian mantras al oído y tienden su mano para el pago correspondiente; por todo lo que hacen esperan dinero. Tales gurús son badha (dañinos) y no bodha (iluminadores).

El verdadero gurú es como un cirujano oftalmólogo, que lentamente quita la catarata del ojo del enfermo y restaura su vista natural. Así, el gurú también elimina el velo de ignorancia y apego que nubla la visión del discípulo y le restaura su natural visión espiritual.

¿Cuál es la recompensa que debemos ofrecer a tal gurú? En el día de Guru Purnima los discípulos hacen padha puja (devoción a los pies del gurú) y ofrecen dakshina (ofrenda de gratitud). El significado que tiene la luna llena debe ser entendido como el día en que la luna brilla en toda plenitud, sin mancha. Es un día de pureza. La luna envía sus fríos rayos a la tierra. La luna es la deidad que controla la mente, el Guru Purnima es real para el hombre solamente el día que la mente brilla sin oscuridad ni ignorancia y logra la iluminación total. Observar simplemente a la luna llena en el cielo llamándola Guru Purnima es sólo reverenciar lo externo, mientras que internamente hay un sunna (vacío). Sólo cuando han limpiado su corazón quitando la ignorancia, el sufrimiento, la preocupación, la ira y la envidia podrán celebrar su propio Guru Purnima y realizar la plenitud de su realidad.

Sathya Sai Baba
Mensajes de Sathya Sai 16,
Que Dios sea su Gurú