jueves, 21 de enero de 2010

BIJAMANTRA PRANAVA OM


De la traducción literal, Bija: semilla o germen; se desprende que: OM: es la semilla que dio origen al mundo manifiesto, el sonido primordial del cual todo emerge.

Este Mantra es llamado también PRANAVA OM. De la traducción literal: Prana: aire- aliento; Pranava: exhalación del aliento. Es decir, sonido provocado por la exhalación del aliento.

"Un Mantra es una fórmula mística, palabras de poder. Literalmente MA: manana- reflexión; TRA: salvar,luego Mantra es: la Salvación mediante la reflexión". Sai Baba

Mantra es el manejo científico del sonido, en la cultura hindú, ya que mediante la combinación erudita del sonido, éste logrará develar (despertar-correr el velo de la ignorancia) la Conciencia y asociará, al que lo practica, con el poder de la Entidad Divina invocada.

El Himno Védico de la Creación dice:
"Antes nada existía, ni el mundo, ni el cielo, ni el éter, ni alguien, ni cosa alguna. El Ser Único, Brahm respiraba sin respirar, absorto en sí mismo. Nada era fuera de Él, pues Él lo era TODO. Se formó en su esencia una perturbación, que fue la primera semilla de TODO. La esencia del Ser Único y Supremo sobrevivirá a todos y a todo, como ha de hacerlo el Om que lo ha precedido." Rig Veda.

Descargue este Mantram en la siguiente enlace:



"La conciencia individual es la manifestación de la Conciencia Cósmica. Cuando la envoltura material se desprende, se funde en su fuente de origen. Los Veda declaran: "Aquello (Dios) es pleno; esto (el individuo) es pleno. De lo pleno surge lo pleno. Cuando a lo pleno se le resta lo pleno, sigue siendo pleno". De esta manera, el Cosmos, el Mundo y el Individuo son encarnaciones de lo pleno. Nada puede ser fraccionario o incompleto. El símbolo de lo pleno es Om, el Pranava. Los Veda proclaman: "El sonido único indestructible, Om, es Brahman (Dios), el Absoluto Universal". En todas partes, lo móvil y lo inmóvil solo están parafraseando al Om, desarrollando su naturaleza, demostrando sus potencialidades. El pasado que ya se fue, el presente que está aquí y el futuro que se acerca con sus tres características. Los tres Gunas o cualidades y la etapa que los trasciende también son Om. El Pranava es el Nombre y Paramatma (Dios) es lo nombrado. Los dos no están separados.Todo esto es en verdad Brahman (Paramatma-Dios). Pero esta percepción de la inmanencia de lo Universal puede presentarse al hombre sólo cuando la conciencia del yo es olvidada; cuando el yo desaparece, adquiere la aptitud de conocer al no-yo. El ejercicio espiritual de meditación en el OM es muy importante para los buscadores. El Pranava es la escencia del sustento." Sathya Sai Baba

Fuente: http://www.sathyasailatino.org/festividades/bijamantraom.htm
.