sábado, 11 de septiembre de 2010

Cantos a Ganesha


En ocasión de celebrarse GANESHA CHATURTI (nacimiento de Ganesha), compartimos esta hermosa colección de cantos a Ganesha, la podemos descargar en el siguiente enlace:


http://www.mediafire.com/?4i96cnavz4u3tzd

Sathya Sai Baba ha dicho “Distintas personas explican de diferentes formas el significado de la festividad de hoy (Vinayaka Chaturti). ¿Es posible trasplantar la cabeza de un elefante a un cuerpo humano? El significado esotérico de la imagen de Ganesha es este: se ha puesto a Ganapati la cabeza de un elefante porque a él se lo conoce por su inteligencia extraordinaria.

El elefante simboliza la inteligencia extrema. Por lo general, se hace referencia a la inteligencia del elefante. “Gaja telivi” (“El elefante es un animal sumamente inteligente”). A Ganapati se lo llama “Budhi Vinayaka” y “Sidhi Vinayaka” (Vinayaka el Sabio y Vinayaka el Consumado). Vinayaka significa “líder insuperable”. Vi, “excepcional”; Nayaka, “líder”. ¿De quién es el líder? Él es el jefe de los gunas (espíritus divinos), y por eso se lo conoce como Ganapati.

Es el jefe de Rudra Ganas, Bhadra Ganas y otros Ganas.

Vinayaka actuó como escriba de Vyasa Vinayaka es la encarnación de la inteligencia. Cuando Vyasa quiso escribir el Mahabharata, le oró a Vinayaka pidiéndole ayuda.

Vinayaka accedió a actuar como escriba con una condición: mientras le dictaba los versos, Vyasa no debía detenerse en ningún momento. Vyasa recitaba los versos, y Ganesha los escribía sobre hojas de palma a gran velocidad. Ambos parecían correr una especie de carrera para ver cuán rápido Vyasa dictaba las estrofas y cuán rápido Ganapati podía escribirlas.

Cuando el Mahabharata se completó, constaba de mil millones de versos. Era un compendio colosal de todo el conocimiento, y se lo clasificó como el quinto Veda. Contenía innumerables verdades sutiles. Tanto los seres humanos como los Devas (seres celestiales) y los Asuras (demonios) quisieron compartir este trabajo sagrado y le oraron a Vyasa. Cuando los mil millones de versos fueron divididos por igual entre los tres grupos que los reclamaban, quedó una estrofa de treinta y dos sílabas. ¿Cómo se las distribuirían?

Después de repartir diez sílabas a cada grupo, aún quedaban dos sílabas. Ganapati dijo que estas dos sílabas debían entregarse al mundo en los nombres de Hari, Hara, Rama, Krishna, Sayi:

todos los nombres fonéticos de dos letras del Señor.

Vighneshvara es el que elimina los obstáculos ¿Qué significa la adoración a Ganesha? El hombre se enfrenta a muchos Vighnas (obstáculos) en el viaje de la vida. Se ofrecen plegarias a Ganapati —que es más conocido como Vighneshvara— para la eliminación de tales obstáculos y para minimizar los impedimentos.

Ganapati es una deidad importante para personas de todas las sectas. Es la deidad a la que se ofrece adoración en primer lugar, en cualquier ritual. ¿Por qué se le otorga preeminencia a Ganapati?

En una oportunidad Parvati (la Madre Divina) y Parameshvara (el Padre Divino) quisieron saber quién era superior: Vinayaka o Subrahmanya (sus dos hijos). Llamaron a los dos muchachos y les dieron una tarea. Se les dijo que debían dar la vuelta al cosmos. A quien llegara primero se le otorgaría una función elevada.

Subrahmanya montó inmediatamente en su pavo real y comenzó a volar. Sin embargo, Ganapati no se movió de su sitio. Parvati y Parameshvara pensaron que Ganapati había quedado fuera de la carrera. Pero al ver a Subrahmanya a la distancia, Ganapati se levantó, caminó alrededor de sus padres y tomó asiento. Ganapati afirmó que había ganado la carrera. Cuando Parameshvara lo interrogó, Ganapati respondió: “Todo el cosmos es una proyección del Señor. Él es inmanente en el universo. Al haber caminado alrededor de mis Divinos padres, yo he dado la vuelta al universo”. Y agregó: “Muéstrenme algún lugar donde ustedes no estén presentes.

Ustedes son omnipresentes. Están en todo”. Por su aguda inteligencia, Parameshvara nombró a Vinayaka cabeza de los Ganas.

Así, hay un significado interno para cada nombre y forma.

Normalmente una cabeza de elefante sobre un cuerpo humano sería una fea imagen. Sin embargo, todos pueden ver que la cabeza de elefante de Ganesha ejerce una atracción propia. No hay ni una pizca de fealdad en ella. Simboliza una inteligencia y una capacidad intelectual extraordinarias.

Hacia la Unidad a través del Amor Festividades como Ganesha Chaturti son consideradas días feriados. Sin embargo, no son días feriados sino días sagrados. (N. de la T.: Juego de palabras en inglés entre holidays, días feriados, y holy days, días sagrados).” Tomado del Libro Mensajes de Sathya Sai 21, capitulo 26 La devoción es la panacea.

.